Los ayuntamientos de Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta y Doñinos, gobernados por Cs, junto al de Monterrubio (PSOE-Cs y Astormi) y Castellanos de Moriscos (gobernado por PP-Cs pero con el voto delegado en el portavoz de Cs) han conseguido este jueves evitar la subida de las tarifas del bus metropolitano. El voto en contra de los representantes de estos municipios ha impedido que se aprobara la subida que pretendían las concesionarias de autobuses, y con la abstención de los ayuntamientos gobernados por el PP, así como los representantes de la Junta de Castilla y León y los sindicatos.

De esta forma, los quince municipios que forman parte del transporte metropolitano, a través de 14 rutas, mantendrán congelados los precios de las tarifas, en un momento complicado para los ciudadanos como consecuencia del incremento de la inflación y la crisis derivada por el aumento de los costes energéticos y de los combustibles.

El alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, se ha congratulado de la decisión adoptada en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano este mismo jueves por cinco votos a favor de la subida y seis en contra. “No es de recibo que en la situación actual se produzca un incremento de precios, puesto que en buena medida los usuarios del transporte metropolitano afectan a familias trabajadoras de los municipios del alfoz que acuden a trabajar a Salamanca o a recibir servicios sanitarios o educativos“, afirma Manuel Hernández.

Además, el primer edil de Doñinos (Cs) lamenta que una buena parte de los ayuntamientos del alfoz se hayan puesto “de perfil” ante una situación que afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Deberían explicar por qué se han abstenido, porque no se han pronunciado y simplemente se han limitado a emitir su voto”. “Vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros vecinos y entre ellos está el mantenimiento de los precios de un servicio esencial como es el transporte. Si queremos promover el uso del bus metropolitano, la subida de precios habría tenido un rechazo importante“, sentencia.

El transporte metropolitano beneficia con su servicio a una población que supera los 52.000 habitantes en el alfoz, con más de 157.000 servicios anuales.