• A las 19:30 horas, en la Plaza Mayor, personal técnico del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) leerán un manifiesto mientras que alumnos del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca darán lectura del Decálogo contra la Violencia de Género y se contará con la actuación musical del dúo formado por Rosario Moro, como soprano y flautista, y el pianista Victor Aliste

 

  • A las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar la representación teatral de la Obra “VIOLA ODORATA”, de Hypokryta Producciones, dirigida por Nieves Cisneros sobre un texto de Elvira Rivas. Las invitaciones pueden solicitarse en https://salamancaymas.es/

 

  • Los actos programados para conmemorar el 25N se enmarcan en una programación que abarca todo el trimestre, para llevar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género más allá de un día conmemorativo

 

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez (Cs), acompañada de la dramaturga Elvira Rivas, ha dado a conocer la programación prevista para la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la presentación, la concejala Ana Suárez ha manifestado que “a lo largo de este trimestre estamos poniendo en marcha actividades para todas las edades con el objetivo de llevar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género más allá de un día conmemorativo. Para llegar a todos los sectores de la sociedad hemos diseñado actividades adaptadas a todas las edades, desde teatro o talleres plásticos infantiles, a encuentros con escritoras, conciertos o exposiciones. Los actos que hemos programado para este 25 de noviembre pretender ser un paso más hacia esa sensibilización tan necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres.”

Programa de actividades

Dentro de la programación diseñada por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, dependiente de la  Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el día 25 de noviembre, a las 18.45 horas, tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento del alumnado del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Seguidamente, a las 19:30 horas, en la Plaza Mayor, se dará lectura del Manifiesto en contra de la Violencia de Género, que un año más ha sido elaborado y será leído por el personal técnico del CIAM. También, y como es tradicional, estudiantes del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca darán lectura del Decálogo contra la Violencia de Género. En ambas lecturas se contará con la presencia de un intérprete de lengua de signos, para que el mensaje sea accesible para personas con discapacidad auditiva. Este acto contará con la actuación musical del dúo formado por Rosario Moro, como soprano y flautista, y el pianista Victor Aliste, con obras de compositoras europeas de extraordinaria calidad pero que por la situación social de su época fueron silenciadas y olvidadas.

Tras el acto en la Plaza Mayor, a las 20.30 horas, en la Sala Mayor del Palacio de Congresos, tendrá lugar la representación teatral de la Obra “VIOLA ODORATA” de Hypokryta Producciones. Cuenta la historia de una pareja heterosexual joven que no tiene una relación sana. Es una historia de pérdida de identidad, de imposición de valores, de cuestionamiento de la otra persona y es, también, una historia de violencia. Este proyecto nace como una obra para visibilizar la violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer. Dirigida por una mujer, Nieves Cisneros, sobre un texto de Elvira Rivas, es una apuesta clara sobre la relevancia de las Artes Escénicas para realizar programas de sensibilización y prevención contra esta lacra. La representación teatral también contará con la traducción a lengua de signos, para que pueda ser disfrutada también por personas con discapacidad auditiva.

Las invitaciones para el evento, gratuitas, pueden ser solicitadas desde este momento a través de la plataforma `Salamanca y más´ de Turismo Salamanca, cuya web es: https://salamancaymas.es/

Por último, en la noche del 25 al 26 de noviembre, se iluminarán la fuente de la Puerta Zamora y el Teatro Liceo con el color morado representativo de este día.

El Consistorio viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito a través de Convenios específicos, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.