• Critican la comparación “tan frívola como inadmisible que hizo la ministra de Podemos al asegurar que todas las culturas oprimen a las mujeres”

 

Salamanca, 1 de septiembre de 2021. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca y primera Teniente de Alcalde la ciudad, Ana Suárez, ha firmado un comunicado junto a otras mujeres del partido en el que piden a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que rectifique sus declaraciones sobre la situación de las mujeres en Afganistán y en España, por considerar que suponen una “ofensa a las afganas y una caricaturización de la democracia española”.

En el comunicado critican, concretamente, la comparación “tan frívola como inadmisible” que  hizo la ministra y dirigente de Unidas Podemos este lunes durante una entrevista. Montero señaló que “todas las culturas y religiones” tienen formas de “oprimir a las mujeres y de disciplinar su cuerpo con diferentes niveles de dureza, algo que pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación o a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista”.

En el escrito firmado, junto a Ana Suárez, entre otras, por Inés Arrimadas, presidenta del Partido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la secretaria general de Cs, Marina Bravo; y las diputadas de la formación naranja en el Congreso, Sara Giménez, María Carmen Martínez y María Muñoz, se solicita “una rectificación inmediata” a la ministra de Igualdad. Consideran que las mujeres españolas solo pueden sentir “repudio y consternación ante la lista de atropellos” a los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán y celebran que, tras la toma del poder por los talibán, algunas de ellas hayan sido evacuadas del país por las fuerzas internacionales durante su retirada, permitiéndoles “huir de un futuro que las condena a una nefasta existencia”.