Revive la intervención del Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Gonzalez, en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha dejado claro al Partido Popular del Señor Mañueco que “o cambian o cambiamos”

Cuando nos comunicaron cómo iba a ser el formato del mal denominado Debate sobre el Estado de la Ciudad imaginé al señor Alcalde como si de un emperador romano s tratara que tras dar la bienvenida y decir lo bien que estaba todo, exclamaba, ¡Que comiencen los juegos! Y allí entrábamos los gladiadores con nuestro “Ave Cesar morituri te salutant”. Y comenzaríamos a darnos estacazos entre nosotros mientras el emperador desde su tribuna disfruta del espectáculo sin que le salpique la sangre de la arena.

Esto no es un debate, llámenlo como quieran, pero no debate.  Creemos que es necesario un debate real sobre el estado de la ciudad y nosotros propusimos que se realizara por áreas en las que pudieran intervenir los distintos concejales.

Es por ello que lo primero que pedimos es que se realice un reglamento para que el próximo año tengamos un debate útil y no unos juegos romanos. Porque entiéndanme, para que voy a perder el tiempo en preguntar al Señor Alcalde durante éste Pleno si no me va a contestar.

Pero estamos, en fin, por fin, ante un debate en el que podemos ver en qué situación se encuentra nuestra Salamanca, una situación que hoy aquí se analiza a través de cuatro cristales de diferente color. Y como ya hemos empezado a ver, esos cristales quizá necesiten de graduación.Y para empezar querría comenzar contando cómo ve a Salamanca el Grupo Municipal de Ciudadanos y cómo nos gustaría verla.

Consideramos que Salamanca cuenta con el mayor potencial que una ciudad pueda tener: Tenemos suelo para desarrollo empresarial, infraestructuras que permitan que nuestros empresarios puedan competir en un mercado cada vez más globalizado.

Tenemos una Universidad a la que solo se la ha hecho caso cuando se trata de celebrar el VIII Centenario, cuando sabemos que todos los ojos estarán puestos sobre ella.

Tenemos monumentos, calles, rincones reconocidos en el mundo entero y un sector turístico que sigue sin un plan de excelencia actualizado. Existe dejadez por parte del Equipo de Gobierno que nos lleva también a estar a las puertas de 2017 sin un Plan de Conservación del Casco Antiguo de Salamanca.

Tenemos talento, talento que se encuentra en sus ciudadanos y muy especialmente en sus jóvenes, que siguen teniendo que irse de su tierra para buscarse un futuro. Para que no estén obligados a irse es imprescindible que creemos un caldo de cultivo propicio para desarrollar el talento de los salmantinos, es el secreto para la creación de empleo.

Sin título

Pongamos todo para que quien quiera emprender pueda hacerlo, para que quien lo haya hecho pueda desarrollarlo y el que quiera crecer que crezca. Por nuestra parte ya hemos hecho nuestras propuestas con la modificación de las Ordenanzas Fiscales del año 2016 y 2017.

Nada más llegar a formar parte de esta Corporación, en Ciudadanos teníamos claro que la presión fiscal que sufrían los salmantinos era demasiado alta, asfixiante llegué a comentar en alguna ocasión, por ello, en julio del 2015 acordamos con el Equipo de Gobierno que en los próximos cuatro años no se subiría ni el IBI, ni el Impuesto de Circulación, ni la Plusvalía, ni el Impuesto de Actividades Económicas ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Ni ninguna de las tasas, precios públicos y tarifas.

Pero no solo acordamos la congelación de los impuestos municipales, sino que también hicimos que  el Ayuntamiento eliminara prácticamente las tasas que entorpecían la apertura de nuevos negocios. En concreto, los emprendedores ahora pagan un 95% menos cuando abran su primer negocio en la ciudad de Salamanca. Del mismo modo, abonarán una cantidad simbólica para la instalación de rótulos cuando se trate de la apertura del primer negocio.

De la misma forma, también a iniciativa de Ciudadanos, la tarifa de residente de la zona ORA ahora es un 50% más barata. Y el precio del servicio de Salenbici lo será próximamente.

En 2016 hemos seguido el mismo criterio y hemos pedido una reducción del 50% del IBI para los edificios que instalen paneles solares, hemos introducido una bonificación del 50% en el impuesto de plusvalía para cuando se transmita un negocio de padres a hijos, también para apoyar a la empresa familiar hemos introducido una reducción importante en la tasa para el cambio de titularidad de un negocio entre familiares al igual que para fomentar que las empresas lo tengan más fácil para crecer hemos pedido rebajar el tipo de gravamen en los  supuestos de ampliaciones de establecimientos para seguir desarrollando la misma actividad, las variaciones o ampliaciones de la actividad del establecimiento, el cambio de domicilio de la misma actividad, la apertura de un segundo o sucesivos establecimientos por el mismo titular.

Y todas estas rebajas de ingresos han sido compatibles con seguir reduciendo la deuda histórica de nuestra ciudad. Que en pocos años podremos considerar finalizada. Se imaginan que los más de 10 M€ que se destinan a amortizar deuda su pudieran utilizar para inversiones, políticas sociales o rebajar de forma sustancial el IBI de los salmantinos. Pues creemos que en los próximos año se podrá hacer. Pero primero hay que pagar os platos rotos de los últimos 20 años.

Pero tras un año en el Ayuntamiento de Salamanca consideramos que se han cambiado muchas cosas, la mayoría de ellas nos han permitido tener un Ayuntamiento más transparente, más participativo, donde la voz de todos los representantes políticos tiene su espacio. Un Ayuntamiento plural que es reflejo de la diversidad de nuestra ciudad. Un Ayuntamiento que, poco a poco, vuelve a aunar la voz de todos los salmantinos tras años cerrado por mayorías absolutas y actitudes que son más propias de pequeños caciques que de verdaderos gestores públicos.

Nosotros entendimos el mandato que los ciudadanos nos hicieron en las pasadas elecciones municipales. Fiscalizar y proponer. Fiscalizamos la acción de gobierno. Poco clara por entonces en el ámbito de la contratación y que a día de hoy es transparente, digo yo que algo tendrá que ver el Presidente de la Comisión de Contratación. Hemos conseguido altas cotas en cuanto a participación y transparencia se refiere. Hemos conseguido que se pongan en marcha unos presupuestos participativos, que ahora todos se lo apuntan el tanto, pero que no se han hecho hasta que Ciudadanos lo incluyó en el acuerdo programático con el PP, hemos desterrado los contratos negociados sin publicidad salvo excepciones muy puntuales, en las que el perjuicio para los vecinos hubiera sido mucho mayor. Hemos conseguido que la oposición tenga representación en todos los entes dependientes del Ayuntamiento.

Seguimos trabajando para adecuar las plantillas de Policía Local y de Bomberos a la realidad de la ciudad, haciendo ambos cuerpos más transparentes y cercanos a la ciudadanía. Para ello, también hemos fomentado la puesta en marcha una Agrupación de protección Civil, que colabore directamente con ambos cuerpos.

En cuanto a bienestar social:

El engranaje del área funcionaba bien, así que hemos trabajado sobre aquellos temas que presentaban carencias haciendo especial hincapié en la agilización de los trámites de concesión de ayudas de urgencia social. Otro tema que nos preocupa y sobre el que seguimos trabajando es la atención e integración de personas sin hogar, para quienes creemos que aun no hay recursos suficientes en la ciudad.

En cuanto a Eduación:

Pocas competencias tenemos pero, aún así, hemos escalado a nuestro Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León necesidades en materia de educación que afectan a los alumnos de Salamanca, los mismo que han conseguido que los libros de texto sean gratis en Castilla y León para miles de familias. Por otro lado, hemos analizado con profesionales la necesidad de que los alumnos con discapacidad auditiva cuenten con un intérprete de lengua de signos durante toda la jornada lectiva. Medidas y acciones todas ellas encaminadas a hacer más fácil la conciliación de la vida familiar y laboral.

También podemos decir que todos los Grupos Políticos tienen representación en los consejos escolares gracias al empeño de Ciudadanos de trasladar la pluralidad política a todos los ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene competencia.

En cuanto a Medio ambiente:

Hemos trabajado desde el principio de la Legislatura por una modificación de la ordenanza de animales de compañía, que sigue siendo la misma desde principios de los 90 y está obsoleta. Es una de las medidas que, tras su aprobación, ustedes han ido aparcando. Es necesario seguir trabajando sobre el bienestar animal y la convivencia de ciudadanos con y sin mascota.

Nos faltan zonas verdes, hasta ahora hemos ido instando al Equipo de Gobierno al arreglo puntual de ciertas zonas así como a la mejora de instalaciones y espacios que estaban cayendo en el olvido de esta administración local. Las zonas verdes urbanas ayudarían a mejorar la longevidad y la calidad de vida de nuestros habitantes, y es que ha demostrado que el contacto con la naturaleza es beneficioso a largo plazo y los planificadores urbanos, que tanta falta hacen en Salamanca, tienen un gran recurso para diseñar las ciudades de forma inteligente, haciéndolas más habitables.

Hablemos de Sanidad:

Hemos denunciado la situación del Complejo Hospitalario de Salamanca y la necesidad y urgencia de dotarle de presupuesto, recursos y profesionales. Hemos forzado un cambio en la dirección, no es el que nos hubiera gustado, pero ya sabemos que su partido es el vivo ejemplo de la aplicación del famoso principio de Peter “todo el mundo asciende hasta su máximo nivel de incompetencia”.

Tenemos un hospital apoyado por una facultad universitaria que generan una simbiosis única que tanto ustedes como sus compañeros en las Cortes de Castilla y León se están, incomprensiblemente, encargando de minusvalorar. Hasta que ha llegado Ciudadanos para exigirle, entre otros, un plazo firme en la finalización de las obras del nuevo hospital.

En fin… En la toma de posesión decía que el cambio había llegado a Salamanca, y en parte ahora con perspectiva es cierto. Pero no estamos contentos. Cada vez que el Equipo de Gobierno saca su deje Mayoriabsolutista en el vaso de la paciencia de Ciudadanos cae una gota. Muchas ya. Es por ello que hoy lanzamos un ultimátum. O cambian, o cambiamos.

Créanme cuando les digo que no les interesa volver a dar a conocer proyectos por los medios de comunicación antes de que se nos presenten en comisión o en el foro pertinente. Nos gustan las sorpresas, pero no cuando juegan con la calidad de vida y el dinero de los salmantinos.

No les interesa, vuélvanme a creer, que no sepamos que sucede con las mociones o iniciativas que en este salón se aprueban. Porque nosotros no dejaremos que caigan en el olvido como ustedes pretenden.

No les interesa, síganme creyendo, que la oposición tenga que formar un bloque para poder obligarles con nuestra mayoría a tomar decisiones que a ustedes les escuecen. Creo que mi compañera Ana les podría recordar como nuestra moción relativa al Hospital de Salamanca les hizo tener que recular. Jamás se me olvidará su cara y la de su portavoz cuando pidieron un receso para enterarse de que la oposición les estaba obligando a hacer algo que no querían.

No les interesa, créanlo, que el Corte Inglés, el Corona Sol y todo tipo de desaguisados urbanísticos que han permitido hacer jugando con la legalidad continúen en la misma situación. Porque nuestro empeño será que el año que viene El Corte Inglés sea legal.

Y por último, no les interesa, créanme otra vez, que nos vuelvan a convocar a un pleno extraordinario para que el Cesar desde su tribuna disfrute del circo romano. Volveremos a este debate el año que viene pero obligándole a que sea de verdad un Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Una de cal y otra de arena, y es que no son ustedes tan malos como los pintan, nosotros les vemos como un adolescente al que nunca le han puesto limites. Y dentro de ese batiburrillo de hormonas que les secuestra muchas veces la consciencia, tenemos espacio para  valorar positivamente la legislatura que llevamos hasta este momento en el Ayuntamiento. Ya que les hemos arrancando cambios que venía demandando la mayoría social de nuestra ciudad. El primero y más positivo. La participación de todos los grupos municipales en la vida pública de Salamanca, todos hemos aportado algo, unos más y otros menos, no le vamos a pedir tampoco peras al olmo.

Señores populares, Señor Mañueco escuche. Ahora no lo hacen todo lo que deberían. Olvídense de épocas pasadas, estamos en un nuevo marco donde hay que escuchar, hay que valorar las iniciativas propuestas por todos. Porque o cambian, o cambiamos.