asenbarCiudadanos Salamanca se ha reunido con miembros de la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR), para conocer su trabajo y las dificultades a las que se enfrentan. ASENBAR tiene presencia en toda España y en Latinoamérica y ha sido reconocida por el Gobierno como asociación de utilidad pública por el servicio social que presta. 

El esófago de Barrett es una enfermedad que afecta aproximadamente al 2% de la población, si bien en la mayoría de los casos no se diagnostica por cursar de manera asintomática, o bien porque su síntoma principal, la acidez de estómago, no se considera grave. Un pequeño porcentaje de los casos diagnosticados termina desencadenando un cáncer de esófago, pero las técnicas actuales permiten combatirlo con altas probabilidades de éxito.

A este respecto los miembros de ASENBAR señalan que tan solo dos Hospitales de la Comunidad (Valladolid y Burgos) cuentan con aparatos de Radiofrecuencia BARRX, la técnica que ha demostrado ser menos invasiva, más rápida y satisfactoria para el paciente. Los pacientes del resto de provincias son derivados a estos para ser intervenidos, pero desde ASENBAR denuncian que el lapso de tiempo desde la derivación hasta la intervención está superando los dos meses, periodo de tiempo en el que el paciente convive con la amenaza de desarrollar un cáncer de esófago, con un elevado grado de ansiedad y preocupación y como consecuencia un deterioro de su estado anímico.

Desde Ciudadanos Salamanca se han comprometido a dar traslado de esta situación al Consejero de Sanidad de Castilla y León a través de su grupo parlamentario en Cortes, con el fin de averiguar cuál es exactamente el periodo de espera de estos pacientes en la actualidad, y plantear posibles alternativas como trasladar puntualmente el aparato de Radiofrecuencia BARRX, que tiene el tamaño de un maletín, a los diferentes Hospitales de Castilla y León para poder facilitar las intervenciones a los afectados de cada provincia.