“La comunicación con pacientes con alteraciones de lenguaje supone un importante problema tanto en las consultas sanitarias como en la realización de pruebas médicas” ha señalado el procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, quien ha añadido que dicho problema, “se ha solucionado acudiendo a los cuidadores o a la familia, lo que incide en el derecho de intimidad de los pacientes y en su autonomía”.
Mitadiel ha asegurado que en muchos de estos casos “los afectados no son capaces de expresar claramente su problema o situación médica y, por esta razón, un mediador es clave para favorecer esta comunicación”.
Por todo ello, el procurador de la formación naranja ha propuesto, a través de una proposición, “la realización de un programa experimental de introducción de un mediador comunicativo en el medio sanitario”. “El objetivo de este programa es hacer accesible la sanidad a los afectados por trastornos del lenguaje, defendiendo su derecho a la intimidad, favoreciendo su autonomía y comunicación con el personal sanitario y mejorar la gestión de su salud al favorecer una correcta comunicación con el facultativo” ha subrayado.
En la propuesta de resolución se solicita que, al cabo de un año, se realice una evaluación de los resultados del programa con el fin de extenderlo a otros hospitales y a otros ámbitos sanitarios para los que se considere adecuado.
“Este programa mejoraría la calidad de vida de los afectados por este trastorno, promoviendo su autonomía personal, lo que mejoraría considerablemente su autoestima y favorecería su implicación en sus cuidados sanitarios” ha concluido Mitadiel.