“Los síntomas de la endometriosis pueden confundirse con dolores menstruales, por eso su diagnóstico es un proceso muy lento” ha explicado el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel quien ha añadido que “debido a la alta demora en su diagnóstico, las mujeres presentan otras patologías a mayores”.
El procurador de la formación naranja, a través de su Grupo Parlamentario, ha solicitado que se dé una mayor difusión sobre esta enfermedad en centros de Salud de Atención Primaria para “evitar confusiones entre los síntomas menstruales y la endometriosis”.
“Existe una guía para diagnosticar y tratar esta enfermedad pero en su momento no se difundió lo suficiente” ha recordado Manuel Mitadiel y ha asegurado que “la consecuencia directa de esta carencia informativa es que una mujer que acude a su centro de salud con esta patología puede no ser derivada al ginecólogo por el desconocimiento y confusión a la hora de la diagnosis” ha asegurado Manuel Mitadiel.
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y actualmente no existe una cura para ella, pero sí diferentes tratamientos para paliar los síntomas. “Un diagnóstico precoz repercutirá en una mejor calidad de vida de la paciente” ha señalado el procurador de C´s quien ha apostillado que “se estima que hasta un 15% de las mujeres pueden verse afectadas por esta patología”.