Ana Suárez, concejal de Ciudadanos Salamanca y Presidenta de la Comisión de Bienestar, se ha reunido con miembros de la Agrupación EsEndo, para conocer su trabajo y las dificultades a las que se enfrentan, a la hora de hacer frente a una enfermedad tan desconocida como la endometriosis, que cursa con unos síntomas que, incluso los profesionales sin las pruebas oportunas, pueden confundir fácilmente con otra dolencia.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Actualmente no existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía. Por lo que un diagnóstico precoz repercutirá en una mejor calidad de vida del paciente, que en algunas ocasiones pasa hasta nueve años sin conocer cual es el exactamente el calado de la dolencia.

Ana Suárez EsEndo

A este respecto los miembros de EsEndo destacan que hasta un 15% de las mujeres pueden verse afectadas por esta dolencia. La falta de conocimiento de los síntomas dificulta el tratamiento, por lo que solicitan que se realicen campañas de difusión, tanto hacia las mujeres como hacia los profesionales de atención primaria. Con esta acción conseguiremos evitar el peregrinaje entre centros hospitalarios de muchas de las mujeres afectadas.

Desde Ciudadanos Salamanca nos hemos comprometido a dar traslado de esta situación al Consejero de Sanidad de Castilla y León a través de su grupo parlamentario en Cortes, con el fin de plantear un plan de acción para dar más difusión a esta enfermedad y permitir un diagnóstico más rápido que evite un merma en la calidad de vida de las pacientes a largo plazo.