El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Salamanca ha registrado una propuesta para que la aportación íntegra del PREPLAN 2022 beneficie a los 361 municipios de la provincia mediante subvenciones directas, en lugar de dedicarlo a la adquisición de dos motobombas.

 

El PREPLAN 2022 hubiera consistido en la concesión directa de una subvención a Ayuntamientos de la provincia Salamanca, para atender los gastos que deriven de la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social. Las bases reguladoras de anteriores convocatorias establecían el reparto de la subvención en función de un número mínimo de desempleados. Ello traía como consecuencia que se beneficiaran de esta subvención unos 114 municipios, los cuales eran prácticamente los mismos todos los años, variando exclusivamente unos pocos.

La última reforma laboral del Gobierno (Real Decreto Ley 32/2021 de28 de diciembre que establece medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo) tuvo como uno de los principales objetivos la reducción de la temporalidad en el empleo, dejando sin presencia la modalidad conocida como “obra o servicio determinado”, que era precisamente en la que se basaba el PREPLAN a la hora de realizar las contrataciones del personal desempleado.

Por este motivo, el dinero proporcionado por la Junta a la Diputación de Salamanca (665.000 €) ha sido incorporado a inversión. El equipo de gobierno del Partido Popular quiere destinarlo a la adquisición de dos motobombas. Pero nuestro grupo, vistas las necesidades cada vez mayores de los pueblos, que se acentúan cuanto menor es su tamaño y cuanto más se alejan de la capital; y vistas las dificultades generalizadas que atraviesan en cada ejercicio para mantener y sacar adelante su municipio, considera que lo deseable es que ese importe íntegro del PREPLAN, se destine a todos los municipios de la provincia de manera igualitaria, y sin discriminación, mediante una subvención directa para inversión o gasto corriente.