El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere trasladar a la opinión pública su postura ante el proyecto de rehabilitación integral de zona peatonal y aparcamientos de la avenida de España, que el equipo de Gobierno ha presentado este martes al resto de grupos políticos de la Corporación. Ciudadanos solicitó en una comisión celebrada con anterioridad información acerca de la obra que se planteaba llevar a cabo en la avenida de España así como que se contara con la opinión de los vecinos y comerciantes afectados, al tratarse de la zona con mayor concentración de negocios de la ciudad, para que aportaran sus puntos de vista.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos hemos mostrado nuestra perplejidad ante las declaraciones que en los medios de comunicación se atribuyen al alcalde de la ciudad en respuesta a las afirmaciones de los vecinos sobre la eliminación de aparcamientos, al explicar que “la Junta no autoriza este tipo de aparcamiento por seguridad a la hora de bajarse del automóvil”, algo que raya el ridículo puesto que tras aparcar en batería, el conductor o los ocupantes descienden del vehículo a una zona de aparcamiento, mientras que en el caso de los estacionamientos en línea sí entraña el acceso a la calzada. Por ello, desde este grupo hemos solicitado al alcalde que se nos facilite la normativa de la Junta de Castilla y León que recoge este extremo.

También hemos solicitado que se nos aclare si el índice de siniestralidad de la zona, al que se alude en las justificaciones del proyecto de reforma, se refiere la totalidad de la vía de la avenida de España, o solo al tramo objeto de proyecto, así como el índice en el resto de las travesías de la ciudad. En este sentido, nos sorprende que en el proyecto recibido no se incluyan estos factores como la causa de la intervención planteada, del mismo modo que solo se recoge como uno de los objetivos la mejora o cumplimiento de las condiciones de accesibilidad que se incluyen en la orden VIV/561/2010 de Condiciones de Accesibilidad y del decreto 217/2001 de la Junta de C y L, Reglamento de Accesibilidad y supresión de Barreras.

Respecto al asunto de los aparcamientos, del cual no se incorpora dato alguno en el proyecto, desde Cs hemos comparado el estado actual con la propuesta de ordenación del mismo que se desprende de los planos acotados, extrayendo la conclusión de que el número de plazas de aparcamiento que se suprimen es de 55 en toda la zona de actuación del proyecto, pasando de las 173 actuales a las 118 en proyecto.

Respecto del estudio hidráulico del proyecto,  nos llama poderosamente la atención que en el mismo no se haga mención alguna a una de las mayores infraestructuras existentes en la red de alcantarillado de nuestra ciudad, como es la canalización del regato Torbellique, que atraviesa la avenida y que va a suponer un hándicap importante a la hora de ejecutar la red de saneamiento proyectada.  Y en el mismo sentido y en este apartado, parecen obviarse los problemas que de forma repetida se producen en la calle Campo de Toledo, con retenciones de agua e inundaciones en la zona junto al cruce con la calle Sierra de Gata, como consecuencia de fuertes lluvias.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, entendemos que la ordenación propuesta en la avenida de España provocará un importante perjuicio en una vía en la que se concentra un elevado número de establecimientos comerciales, así como a los vecinos al reducir de forma importante el número de plazas de aparcamiento. Ante tales circunstancias, no podemos estar a favor de su aprobación.