En la mañana de ayer, domingo 16 de enero, Francisco Igea y Edmundo Bal, , se dieron cita frente a los Juzgados de Salamanca, en los que hoy declarará el presidente provincial del PP, Javier Iglesias, en relación a la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal del PP en las primarias autonómicas del año 2017. Al acto asistieron el cabeza de lista por Salamanca, Luis Fuentes acompañado de David Castaño y otros representantes y miembros de Cs.

 

 

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, intervino en primer lugar para poner de manifiesto que “estas elecciones han sido convocadas por la corrupción. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que el PP aparezca vinculado a casos de corrupción y financiación ilegal. Porque corrupción es muchas cosas, es meter la mano en la caja, son los sobornos, es utilizar el dinero de todos en beneficio solamente de unos pocos de un partido, dar subvenciones a dedo a los amiguetes, dar contratos a dedo a los amiguetes y también poner los intereses personales o de partido frente a los intereses generales. El señor Mañueco no tenía miedo a que se rompiera el gobierno, tenía miedo a que continuara el gobierno, porque la Ley de Transparencia de Castilla y León o la Oficina de lucha contra la corrupción promovidas por la formación naranja molesta al Partido Popular. Ciudadanos es un partido imprescindible para no dar pasos atrás. Porque Cs es el único partido de España que se compromete con la lucha contra la corrupción“.

 

Igea, aprovechó la visita a Salamanca para explicar, una vez más, los motivos del adelanto electoral: “¿Por qué un presidente de un gobierno que va bien, que ha soportado bien la crisis, que tiene una comunidad que está en crecimiento, una buena mañana se levanta y decide convocar elecciones?. ¿Dónde están los problemas de los ciudadanos de la comunidad, de la asistencia sanitaria de la ordenación territorial, de la repoblación? Volvemos a ser utilizados los ciudadanos de Castilla y León para que otros señores pasen por aquí de camino a la Moncloa. Pero probablemente, algo de lo que ocurrirá hoy en los Juzgados de Salamanca tenga algo que ver con esta decisión.”

Francisco Igea desveló que días antes de la convocatoria de elecciones había hablado con el presidente Mañueco y le había dicho: “Alfonso sabes que si se pasa de las diligencias previas Javier Iglesias tiene que cesar. Y él me dijo claro, por supuesto, no sólo lo dicen nuestros  acuerdos, también lo dicen los estatutos del propio Partido Popular. Y ahí empezó a torcerse algo, ahí las cosas empezaron a ser un poquito más difíciles. Días después, me encontré con Javier y se lo dije. Mira Javier si esto da un paso más, sabes que tienes que cesar. Él me miró y me dijo: Paco tú sabes que yo hice lo que hice porque me lo pidió quién me lo pidió“.