La despoblación es un problema generalizado en toda España. Pero hay zonas más afectadas que otras por este problema, y Castilla y León, y en concreto Salamanca, es una de ellas. Es cierto que las poblaciones más pequeñas y alejadas de la capital salmantina son las más afectadas y las que más riesgo tienen de formar parte de la #EspañaVaciada, pero esta situación afecta también a otros municipios de mayor población y más cercanos a Salamanca. Aldeaseca de Armuña es un buen ejemplo. Una población (entidad local menor) con unos 1.000 habitantes y a tan sólo 4 km de Salamanca. Pues, hasta ahora no contaba con ninguna oficina bancaria ni tampoco con ningún cajero automático. Cualquier vecino que deseara sacar dinero debía desplazarse a otra población para ello.

Pero una iniciativa verdaderamente útil para los vecinos, surgida del Ayuntamiento de Villares de la Reina, tras una consulta popular previa, ha finalizado con la instalación de un cajero automático independiente en Aldeaseca. La principal ventaja de este cajero automático es que no depende de ninguna entidad financiera, por lo que lo pueden utilizar cualquier usuario sea cual sea el banco o caja de ahorros con el que trabajen. Además, la comisión por sacar dinero es muy baja y siempre la misma, 1,35 euros, independientemente del banco o del importe solicitado. Esta recaudación se utiliza íntegramente para el mantenimiento del servicio.

El millar de vecinos de la pedanía de Villares ya no tendrán que desplazarse hasta Villares, Villamayor o Salamanca para sacar dinero. Tal y como nos informa la alcaldesa de Aldeaseca, Elisa Menchini, era un servicio muy deseado y solicitado por los vecinos y se nota, dado el alto volumen de operaciones realizadas. Enhorabuena a la alcaldesa de Aldeaseca de Armuña y al equipo de gobierno de Villares de la Reina por hacer políticas útiles para los vecinos.