La primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez (Cs) ha recibido a la asociación ASPACE Salamanca con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos García, el vicepresidente de este colectivo, Moisés Muñoz Macías; por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; y por el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; así como por otras autoridades locales.

El Ayuntamiento colabora con Aspace en el desarrollo  de una acción de calle en la Plaza Mayor, ‘Averigua mi emoción’, que consiste en relacionar, en un panel, los rostros de personas con parálisis cerebral con la emoción correcta que creen que están representando; y con la iluminación de la fuente de la Puerta de Zamora con los colores azul y naranja.

 

 

Durante la recepción se leyó el manifiesto de la campaña de este año, ‘168 horas a la semana. Todo el tiempo. Toda la vida’. Así, casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación de dos o más factores. De este modo, a la situación de pluridiscapacidad se suma una situación de dependencia, que conduce necesariamente a la prestación de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana.

El Ayuntamiento seguirá dando apoyo a la asociación, con la que mantiene un convenio desde el año 1999, además de facilitar el desarrollo de actividades en edificios municipales y colaborar en la elaboración de textos de lectura fácil en cartelería municipal.

La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, a manifestado: “24 horas al día, cada día de la semana. La realidad de las personas con parálisis cerebral es que necesitan apoyos para realizar cualquier actividad,para comunicarse o para comprender.Todos los días, nuestro total compromiso con los enfermos”.

 

 

A la aportación económica anual, que en 2021 asciende a 25.000 euros, se suma la financiación de 100.000 euros en el año 2008 para el acondicionamiento de los locales situados en la calle Oropéndola como Centro Asistencial y de Rehabilitación, la aportación de 100.000 euros en 2018 para un centro multiservicios entre las calles Juan del Encina y Don Bosco, y la aportación de 50.000 euros para un nuevo autobús que desde el año pasado permite el desplazamiento con mayor comodidad a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Asimismo, se han cedido dos parcelas, una en el barrio El Rollo para una vivienda hogar y otra en el barrio Pizarrales para una residencia.

Ana Suárez ha querido transmitir “Volvemos a compartir con la asociación ASPACE este Día Mundial de la Parálisis cerebral. Es una alegría recibir en el Salón de Recepciones a tantos amigos. Nos sumamos a su reivindicación de apoyo 168 horas a la semana”.