Las primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, 
Ana Suárez (Cs), acompañada de la concejala de Mayores, Isabel Macías, ha comenzado la ronda de reuniones con el tejido asociativo de la ciudad para presentar el programa municipal de ‘Salamanca Acompaña’.

El objetivo, como han detallado las concejalas, es crear una red en la que los ciudadanos de Salamanca, entidades y profesionales puedan colaborar en este programa destinado a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores potenciando la dimensión comunitaria del mismo. “Lo esencial es que nuestros mayores se sientan acogidos por su entorno más próximo aportando, al mismo tiempo, su importancia y experiencia vital a la dinámica comunitaria”.

Estos encuentros, que han comenzado hoy en el CEAS Centro, continuarán mañana jueves en Tejares y las próxima semanas en San José, El Rollo, Garrido Norte y Sur, San Bernardo y Pizarrales con la finalidad de conocer y potenciar los recursos disponibles y ampliar las vías de coordinación y colaboración para cumplir los objetivos de esta iniciativa dirigida a los mayores.

‘Salamanca Acompaña’ es el programa impulsado por el Ayuntamiento para identificar a aquellas personas mayores de 60 años que se encuentren en una situación de soledad no deseada. Actualmente trabajan en el mismo 12 profesionales encargados de detectar y evaluar cada situación así como de elaborar un plan de acción para evitar o paliar los efectos que produce esa soledad en las personas de más edad.


Hasta este momento, se han realizado 1.776 atenciones para informar del programa a personas interesadas o a personas que conocen una situación de soledad no deseada así como de información y atención sobre otros recursos de la ciudad. De igual modo, se han llevado a cabo 8.534 intervenciones entre actividades individuales en el domicilio, actividades grupales, acompañamientos y llamadas telefónicas.

Calendario de reuniones

Miércoles, 6 de octubre, a las 18:30 horas. CEAS ‘Centro’.
Jueves, 7 de octubre, a las 19:00 horas. CMI ‘Tejares.
Miércoles, 13 de octubre, a las 19:00 horas. CEAS ‘San José.
Jueves, 14 de octubre, a las 19:00 horas. CEAS ‘Rollo’.
Miércoles, 20 de octubre, a las 20:00 horas. CEAS ‘Garrido Norte y Sur’.
Jueves, 21, a las 19:00 horas. CEAS ‘San Bernardo’.
Miércoles, 27, a las 19:00 horas. CEAS ‘Pizarrales’.

Cómo contactar con ‘Salamanca Acompaña’

1) Atención Presencial en espacios de participación ciudadana:
CMI ‘Miguel de Unamuno’
Centro de Convivencia Victoria Adrados.
CMI ‘El Charro’
CMI ‘Miraltormes’
CEAS ‘San José’

2) Atención telefónica en el horario continuo de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados en el teléfono gratuito: 900 37 40 50, con contestador automático activo 24 horas.
3) Correo electrónico: acompasal@aytosalamanca.es  
4) Formulario de contacto en la web: www.salamancaacompaña.es