Nuestra propuesta para el pleno del mes de agosto ha sido la creación de un Plan Estratégico Juvenil. Nuestra provincia acabará el año con unos 3123 residentes menos, estando por primera vez en un siglo por debajo de 330.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También el Banco de España, en su informe anual, dedica un capítulo a la despoblación y la demografía de la España vaciada, y considera que el 14% de los habitantes de los pueblos de Salamanca, unos 46.000 salmantinos viven en municipios en riesgo de desaparición.

La provincia de Salamanca es una de las integrantes del núcleo duro de la “España vaciada”, que lo forman las provincias que además de perder población, también pierden fuerza económica. La progresiva marcha de talento y de jóvenes a las grandes ciudades perjudica al entorno rural. Para paliar esta despoblación y fomentar el empleo en los jóvenes presentamos esta moción que permitiría:

  • Detectar las necesidades sociales de nuestros jóvenes
  • Elaborar políticas que fomenten el asentamiento de la población en nuestra provincia
  • Crear un sitio específico dentro de la web de la Diputación de Salamanca para promocionar el Plan estratégico de Juventud


Lamentablemente, y aunque los grupos de la oposición han apoyado esta propuesta por considerarla útil para nuestros pueblos y nuestros jóvenes, no hemos contado con el apoyo del PP, que tiene “otra visión” del problema.