Los diputados provinciales de Cs, M. Hernández y J. L. de San Antonio, visitan el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA) en Salamanca

Los Diputados Provinciales, Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio han insistido, durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca, en la necesidad de centrarse en la prevención y en el diagnóstico precoz de esta enfermedad pero, también, en el entorno familiar y social del enfermo.

“Debido al envejecimiento de la población en las zonas rurales, se ha incrementado significativamente el número de casos de enfermos de Alzheimer diagnosticados en estas zonas” ha lamentado el portavoz de la formación liberal en La Salina salmantina, Manuel Hernández, quien por ello ha pedido “más campañas de difusión y sensibilización de la enfermedad, su evolución y hacer un balance de los recursos existentes”.

En la actualidad, se estima que hay muchos más casos no diagnosticados de personas mayores que viven solas, o aisladas de la comunidad, y que no tienen capacidad para identificar la enfermedad y por tanto no piden ayuda.

Por esta razón, Hernández ha subrayado que “sería buena idea incrementar el número de técnicos especializados en esta materia para la atención de los diagnosticados en los propios municipios y mejorar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales provinciales para facilitar la detección, el diagnóstico y la intervención con estos enfermos”.

“Debemos hacer una evaluación realista sobre la situación de estos enfermos en toda la provincia de Salamanca y con ello, instar a la Diputación a trabajar junto a las Administraciones correspondientes para mejorar el servicio dentro de nuestras posibilidades como provincia” ha apuntado el portavoz de Cs en la Diputación, quien ha hecho hincapié en “la importancia de focalizar las ayudas en el entorno familiar y social de los enfermos, es decir, en las personas que cuidan de los pacientes de Alzheimer” ya que esta enfermedad “tiene un gran impacto, tanto físico, como psicológico, como económico en la vida de las personas que atienden a los afectados”.