A falta de un mes escaso para la celebración del FACYL en Salamanca, hoy se ha presentado el cartel y parte de la programación que incluirá el festival este año. Cartel difícil de cerrar puesto que muchos artistas ya están comprometidos con otros festivales o actuando en otros lugares. Esto sumado al cierre de la web y de las redes sociales, hace pensar que el Partido Popular está dejando morir el festival.

David Castaño, procurador salmantino en las Cortes de Castilla y León, ha querido recordar que “Ciudadanos realizó una pregunta de control en diciembre de 2016 para urgir a la consejera de cultura a nombrar director del festival lo más pronto posible y anunciar la programación, como están haciendo otros festivales a nivel nacional”. Otra de las denuncias de Ciudadanos era el cierre de la web y el cierre de las redes sociales que solo permanecían abiertas durante los días de celebración del Festival, resultando imposible fidelizar al público del evento.

“El Festival se ha retrasado un mes sin dar ninguna explicación, se ha cambiado la fecha de principios de Junio a principios de Julio, con la única excusa de ganar tiempo para su organización” remarcaba Castaño, que también dudaba de la idoneidad de la fecha seleccionada “todo representa un problema cuando no existe planificación”. Y es que con la escasa difusión que se está realizando, los retrasos en las presentaciones y en las contrataciones, el cambio de fecha no representa más que “un paso hacia un nuevo fracaso de la edición del FACYL”.

Para el procurador de Ciudadanos, este año la Junta de Castilla y León volverá a desperdiciar una inversión de casi 600.000 euros “que a día de hoy no repercuten de ninguna manera en la economía salmantina, puesto que no es un festival atractivo, que atraiga el turismo” todo ello debido, otra vez, a la reiterada falta de planificación.