El Procurador Salmantino y Portavoz Adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que ha valorado los presupuestos para este ejercicio de los que ha destacado que “la provincia de Salamanca será una de las grandes beneficiadas”.

“No solo Salamanca, Ciudadanos ha conseguido el compromiso del Partido Popular de aumentar la partida de la Consejería de Educación en 100 millones de euros que nos permitirán poder afrontar una bajada de las tasas universitarias. En Agricultura, hemos solicitado un fondo de 20 millones de euros para costear las pérdidas económicas de los agricultores. Las ayudas irán destinadas a un sector agrario que verá mermada su cosecha por la sequía que estamos sufriendo. Respecto al Hospital de Salamanca se destinarán 1.080.000 para la creación del Centro de Diagnostico de Genético y 500.000 euros para el comienzo de la obra del vial de acceso”. ha remarcado Castaño en referencia a la aportación de la formación naranja a los Presupuestos Autonómicos.

David Castaño hizo también referencia a la reciente Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos “hemos solicitado al Consejero de Sanidad la implantación urgente de un nuevo equipo de urgencias para zona periurbana-norte que abarca, entre otras, las localidades de Villamayor, Villares y Cabrerizos, poblaciones que congregan a más de 20.000 cartillas sanitarias”. Actualmente la comarca cuenta con un único Equipo de Urgencias que durante las guardias nocturnas o de fin de semana, en caso de urgencia, se ve obligado a cerrar el Centro de Salud para desplazarse.

Por último, Castaño puso encima de la mesa la problemática con la mina de uranio anunciando la próxima proposición de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León “en primer lugar no entendemos como unas reservas del Estado pasen a manos privadas sin concurso público mediante. Además de ello el pago del aval es fraccionado” asunto que no gusta en la formación naranja que considera que “todos los permisos y documentación tienen que estar al día y en regla”. Por ello, finalizó el Procurador salmantino, “instaremos a la Junta de Castilla y León a que se comprometa a que Berkley deposite el aval en su integridad antes de comenzar sus actuaciones en la mina de uranio de Retortillo”.