Protección CivilEn el Pleno del mes de noviembre del año pasado, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos presentamos una moción para la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca. Esta iniciativa, que ya se incluyó en junio de 2015 en nuestro acto programático firmado con el Partido Popular, surgió porque desde la perspectiva de la iniciativa social, los ciudadanos reclaman a su vez un papel más activo en la solución de los problemas que les afectan. Esta participación tiene como forma de manifestación más significativa el voluntariado, expresión de la solidaridad desde la libertad y el altruismo. Desde Ciudadanos, hemos canalizado esa necesidad que nos ha transmitido muchos salmantinos para que pueda materializarse.

Queremos hacer hincapié en el altruismo; la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca deberá ser una organización de carácter humanitario y altruista, que actúe de manera desinteresada y solidaria en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente del municipio de Salamanca, desarrollando las labores propias de la protección civil, sin que en ningún momento adquiera las competencia propias de los profesionales de emergencias. Todo esto viene propiciado por los temores comprensibles de miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca. La Agrupación de Protección Civil de Salamanca será vuestra aliada, y más allá, para su tranquilidad, el artículo 18 del Reglamento de la Agrupación de Protección Civil de Salamanca que hoy inicia su aprobación inicial contempla que esta agrupación dependa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, bajo la dirección y mando de la Jefatura del Servicio que será el Jefe de la agrupación, tal y como reza el artículo 19 del reglamento que estamos debatiendo.

Queremos que los bomberos de Salamanca sepan que entendemos su preocupación. Muchas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se han creado para suplir el trabajo que realizan los profesionales es por eso mismo que atendiendo a sus consejos creemos que la mejor fórmula para que no se desmadre la agrupación de Protección Civil es que los bomberos estén al frente de ella.Agrupación Protección Civil

Desde Ciudadanos siempre vamos a defender unos buenos servicios públicos de calidad y seguiremos defendiendo a los profesionales de estos servicios públicos. Al Grupo Municipal de Ciudadanos le gusta el Reglamento que hoy debatimos y estaremos vigilantes para que se cumpla. Sin embargo, sí que hemos detectado alguna incongruencia que plantearemos su modificación en el plazo previsto para ello.

Concretamente, vamos a pedir que se modifique en el artículo 7º una de las condiciones de acceso a la Agrupación de voluntarios, que dice “Tener una edad comprendida entre 18 y 60 años”, propondremos su modificación por la condición, únicamente, de ser mayor de edad. Ya que el ser mayor de 60 años no debe estar reñido con la participación voluntaria. No quiero terminar la intervención sin animar a los salmantinos a que participen durante los 30 días hábiles de exposición al público en la mejora de este reglamento, ya sea a través de los cauces ordinarios, ya sea a través de este Grupo Municipal que se presta a ser el canal conductor de todas las posibles mejoras que se quieran introducir.

Instaremos, también, al Ayuntamiento, a que en el Consejo de Alfoz que en el último Pleno se aprobó su reactivación se propongan convenios con los municipios limítrofes en materia de Protección civil.

A través de este enlace, podrás acceder al reglamento integro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.