El Grupo Provincial Ciudadanos en la Diputación de Salamanca defendió en el pleno de la Diputación del mes de setiembre una moción para bonificar en un 70% a los expositores que participaron en la feria SALAMAQ 2021. Esta propuesta estaba motivada por las circunstancias tan especiales bajo las que se ha celebrado la feria a causa del covid-19. No en vano, la propia Diputación sopesó en varias ocasiones si celebrar o no la feria debido a la compleja situación en la que se iba a celebrar esta edición.

Finalmente, SALAMAQ 2021 se ha celebrado bajo unas limitaciones que han desembocado en una asistencia de público muy por debajo de la de otros años. Se calcula que han asistido unas 40.000 personas, frente a las más de 100.000 del año 2019. Esto ha supuesto que las empresas y profesionales que han participado en la misma, y se han comprometido con la feria en unas condiciones más negativas que otros años, hayan cosechado menores ventas y por lo tanto una rentabilidad muy limitada. El Grupo Cs de la Diputación, junto con otros grupos de la oposición, ya propuso en el mes de junio la rebaja de estos precios públicos, pero no contaron con el apoyo del PP. Por lo que Cs pidió la bonificación del 70% de las tarifas que ya se habían cobrado a los expositores, como una medida especial para demostrar el compromiso con este sector.

No solamente el PP se ha negado a realizar esta bonificación, sino que en el propio debate de la moción, ha puesto encima de la mesa dudas sobre la legalidad de tal acción política, sin dejar que el señor Secretario pudiera aclarar si realmente era o no legal. Gracias a esto los expositores que participaron en @Salamaq2021 no obtendrán la bonificación del 70% de la tarifa que abonaron por su participación.