El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño (Cs) y la Directora General de Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gema Marcos (Cs), han participado hoy en el segundo día de actividades de las jornadas gastronómicas para difundir las bondades de la carne de toro organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Desde la entidad cameral se han promovido, los días 14 y 15 de septiembre, dos jornadas, en las que han participado técnicos de
diferentes instituciones y empresarios del sector, dedicadas a difundir las bondades tanto a establecimientos de restauración
como a los ganaderos del sector. Estas iniciativas irán complementadas con el I Concurso de Tapa de Toro en colaboración con la Asociación de Hostelería.

La carne de toro bravo es, según los expertos consultados, “la más natural del mercado”. Es un sistema de crianza respetuoso con el medio ambiente en el que los animales son alimentados con las mejores materias primas. El hecho de que los astados se críen en libertad, siendo alimentados con la intención de que sean fuertes y muestren su bravura en la plaza, hace que la carne de toro de lidia sea de calidad.

La Jornada Gastronómica de hoy llevaba por título “Querencia” y el tema era el tratamiento del producto para el consumo de la carne de toro donde participaban en la mesa redonda, Gema Marcos (DG de Cadena Alimentaria), Juan Villalón (Fedelidia), Juan José García (Investigación/importancia en la innovación-frecuencia cardiaca) (Estación Tecnológica de la Carne), y José Antonio Zúñiga (Veterinario).

Para finalizar, José Luis Valencia, del restaurante Valencia, ha presentado una de sus tapas elaboradas con rabo de toro así como la bodega Perahigos, de la Sierra de Francia, patrocinador de las jornadas, ha presentado  sus productos.