El procurador de Cs, D. Castaño, destaca la importancia de prevenir y formar sobre el Bullying porque “nuestros alumnos son nuestro futuro”

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en Las Cortes de Castilla y León (CyL) ha registrado una batería de quince preguntas y una Proposición No de Ley para instar a la Junta a aplicar y desarrollar medidas de mejora en el Protocolo autonómico Contra el Acoso Escolar o ‘Bullying’ porque, pese a que éste entró en vigor en el año 2017, el número de agresiones sigue siendo elevado.

En este sentido, el procurador salmantino de Cs, David Castaño, ha advertido de que “tanto el bullying como el ciberbullying son dos graves problemas que afectan a muchos alumnos en Salamanca y, por ello, es necesario atajarlo con medidas más contundentes y específicas” ya que “tras casi dos años desde su implantación, el Protocolo muestra deficiencias y se ha puesto en tela de juicio por parte de la comunidad educativa”.

Entre algunas de las medidas que ha propuesto la formación liberal, Castaño ha destacado “impulsar el papel de las familias de las víctimas con canales de comunicación entre ellas y los centros escolares y darles soporte en el ámbito doméstico, introducir y promover la educación emocional y reforzar la formación sobre bullying de los profesores con el fin de anticiparnos y prevenir el acoso”, entre otras muchas.

En Salamanca y según datos de la Consejería de Educación, “se dieron casi los mismos casos de acoso en el año 2016 que en 2017”, ha lamentado el procurador de Cs. “Son datos preocupantes que demuestran la urgencia que requiere abordar de forma valiente este asunto porque no ha habido mejoras”, ha matizado.

No obstante, Castaño ha querido reiterar que “la prevención y la formación son la clave de todo este asunto” y, por eso, ha alertado a la Junta “porque desde las Instituciones públicas no debemos quedarnos atrás en actualizar, mejorar y ampliar el Protocolo porque nuestros alumnos son nuestro futuro”.