David Castaño señala que la zona básica de salud “periurbana norte” “es la más poblada y da servicio a siete residencias más a ASPACE”.

David Castaño, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha registrado una pregunta para su contestación por escrito en relación a “cuándo considera la Junta de Castilla y León reemplazar el actual coche para las guardias de la zona básica de salud “periurbana norte” de Salamanca”.

En su exposición de motivos, el procurador de la formación liberal ha apuntado que “la zona básica de salud “periurbana norte” de Salamanca, comprende un área que abarca unos 40 km de distancia a recorrer en una salida de emergencia”.

En ese sentido, ya en mayo de 2017 el Grupo Parlamentario Ciudadanos registró una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a “dotar un segundo equipo de guardia ante las innumerables quejas de los profesionales sanitarios” que alertaban de que “es imposible atender con un solo equipo de guardia las urgencias” que se van produciendo.

Ya este año, en enero de 2018, la Consejería de Sanidad optó por incorporar un segundo equipo de guardia, “pero sólo para los fines de semana”ha remarcado David Castaño.

“Recientemente, hemos conocido que el coche de guardias de la zona básica de salud, con más de 180.000 km, se ha averiado, haciendo imposible las salidas de urgencia que se produzcan entre semana” ha apostillado Castaño para remarcar que “la zona básica de salud “periurbana norte” es la más poblada y da servicio a siete residencias más a ASPACE”, por lo que solicita “celeridad en la reposición” ante la situación generada.