Hoy ha tenido lugar la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre el proceso de licitación y contratación de las guarderías municipales, solicitada por Ciudadanos después de que la Guardia Civil diera veracidad a las conversaciones en las que los hermanos González, encarcelados por su vinculación en la trama Lezo, implican al Alcalde de Salamanca en un presunto amaño de los contratos de las escuelas infantiles.

Sin embargo, esta sesión inicial no ha superado el primer punto del orden del día: Constitución de la Comisión. Los Grupos Municipales que conforman la oposición se han levantado de la mesa después de que el PP intentase arrogarse la presidencia de la misma. “Vamos a tratar de evitar que el Partido Popular ostente la presidencia porque Mañueco no puede ser el juez y la parte investigada de este proceso” remarcaba el Portavoz de Ciudadanos.

“Es muy triste que lo que ya ha aceptado Herrera en las Cortes de Castilla y León, no presidir las comisiones que les investigan, no lo acepte su heredero” señalaba Alejandro González.

Para poner fin a esta situación de bloqueo, los Grupos Municipales han solicitado al Alcalde que designe a un concejal socialista como presidente de la Comisión. En caso contrario “desde la oposición utilizaremos la mayoría alternativa del Pleno para modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca, y regular, entre otras, la presidencia por votación  y la publicidad de las Comisiones Especiales”, anunciaba el portavoz de Ciudadanos, tras acordar con PSOE y Ganemos la solicitud de un informe jurídico a la Secretaría General del Ayuntamiento, para que esta modificación se realice conforme a la Ley.

Por último, Alejandro González ha advertido al Partido Popular que “esperamos no tener que supeditar futuros acuerdos políticos con el Equipo de Gobierno, al correcto desarrollo de la Comisión que investigará su gestión en la contratación de las guarderías, y la presunta implicación del Alcalde Mañueco en una de las mayores tramas de corrupción de España”