El portavoz de CiIMG-20170221-WA0031udadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, se ha congratulado de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. Desde Cs Salamanca consideramos un hecho probado que el Ayuntamiento ha percibido ingresos indebidos cobrando plusvalías incluso cuando no había incremento patrimonial.

Por este motivo el Grupo Municipal ha registrado un escrito para que el Ayuntamiento de Salamanca devuelva las cantidades abonadas por los afectados  que demuestren que se ha producido una pérdida patrimonial. Escrito, en el que el Ciudadanos, además, solicita que se inicien los trámites legales oportunos para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto, para que en cada caso concreto sea la Oficina de Recaudación de Salamanca la que determine si se ha producido un incremento real en el valor del inmueble transmitido, y la cuota del impuesto correspondiente, en el caso de que se hubiera producido dicho incremento.

“El impuesto de plusvalía municipal, tal y como está concebido, no ha tenido en cuenta quién ha ganado y quién ha perdido patrimonio, se ha aplicado de forma indiscriminada, obviando los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad de los tributos tal y como exige nuestra Constitución”, apuntaba Alejandro González. Para el Portavoz de Ciudadanos, “el impuesto de plusvalía se ha aplicado a los personas que han vendido un inmueble teniendo pérdidas”.

Del mismo modo, Cs solicitará en la próxima Comisión de Hacienda que “el Ayuntamiento convoque una campaña informativa y disponga, a través de los procedimientos establecidos para ello, medios materiales y humanos para asesorar a los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalía con la transmisión del inmueble, de forma que puedan reclamar las cantidades satisfechas indebidas en concepto de Impuesto de Plusvalía”. 

 

Puedes observar en el siguiente enlace el documento registrado en el Ayuntamiento de Salamanca —> Escrito Plusvalia