img_20170110_123301Ciudadanos ha reivindicado hoy en Salamanca la necesidad de implantar un nuevo modelo de gestión sanitaria en Castilla y León. Así lo ha señalado el Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, “cambiar la gerencia no sirve de nada mientras el Partido Popular se siga empeñando en mantener un sistema de gestión sanitario erróneo”. Del mismo modo Manuel Mitadiel, Procurador de la formación naranja en las Cortes de Castilla y León, ha arremetido contra los “multiples y repetidos errores llevados a cabo en el complejo hospitalario de Salamanca” que han llevado a la Marea Blanca del pasado domingo. En otro orden de asuntos, David Castaño, Portavoz Adjunto en las Cortes de Castilla y León, ha señalado la intención del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de presentar “una enmienda para cofinanciar, con el Ayuntamiento de Salamanca, los seis millones de euros necesarios para construir el vial del nuevo hospital”.

Castaño hizo también referencia a la Marea Blanca del pasado domingo recalcando que “estas manifestaciones dejan claro que hay problemas serios de gestión en Salamanca y a nivel regional,img_20170110_115827 por ello, uno de los objetivos de Ciudadanos será acabar con la crispación en el hospital, que nos perjudica seriamente a todos. Hay personal sanitario que debido a este nivel de crispación, no quiere venir a Salamanca a trabajar”. Tras el anuncio de la enmienda al presupuesto que supondrá la construcción del nuevo vial para el hospital, el Portavoz Adjunto de Ciudadanos aclaró que “tenderemos la mano al Consejero de Sanidad para ofrecerle nuestra ayuda para buscar soluciones no solo para la gerencia de Salamanca, que heredó los problemas del anterior gerente, ahora regional, sino para toda la gerencia regional”. El procurado salmantino no quiso dejar pasar la oportunidad de pedirle al alcalde y procurador del PP Alfonso Fernández Mañueco que “de un paso adelante acabar con este clima de crispación y consensuar una gestión cómoda que aporte tranquilidad a la situación del hospital”.

Por su parte, el Diputado Nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, reiteró la idea del “día de la marmota” que sufre el Hospital de Salamanca “son los problemas que el hospital arrastra año tras año. No son casos puntuales como el brote de bronquiolitis o las quejas por la falta de atención, es un problema endémico provocado por sistema de gestión erróneo, que tiene más img_20170110_123617presente los datos económicos, que los resultados asistenciales”. En ese sentido, Igea, puso sobre la mesa los datos asistenciales del Hospital de Salamanca que tiene “14 servicios con una de las menores demandas por 10.000 habitantes, 12 de los que menos actividad por facultativo tienen y en número de consultas totales por facultativo, es el peor de su grupo y el segundo peor de Sacyl, además de contar con el número más bajo de ingresos totales por 1.000 habitantes y ser el hospital con mayor demora media de la Comunidad”.

Ahondando en la falta de eficacia del sistema de gestión sanitario, Francisco Igea quiso recordar que “el Hospital de Salamanca es el hospital con más jefes de servicio de Sacyl, con 38, con más supervisores de gestión, más auxiliares y administrativos. No es falta de personal dedicado a la gestión, es mala gestión estructural, y todo ello sumado a la opacidad, así como a la arbitrariedad en la Consejería de Sanidad, que ha perdido decenas de juicios por designaciones y promocionando a la gente que los pierde”.

Por último, Manuel Mitadiel, Procurador en las Cortes de Castilla y León hizo referencia a una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos Salamanca del año 2015 en donde se img_20170110_125629solicitaba a la Junta de Castilla y León una intervención para poner solución a los problemas que en ese momento sufría el Hospital salmantino “esta moción podría volver a ser presentada en el día de hoy” y es que para Mitadiel, la problemática del Complejo Hospitalario de Salamanca no son diferentes de las que sufría hace un año “el error esta en el empeño por seguir con sistema de gestión que lo único que conseguirá será ir repicando los problemas del Hospital de Salamanca en otros hospitales de la comunidad autónoma”.