El Grupo Municipal de Ciudadanos Salamanca presentará ante el Pleno de la ciudad tres mociones entre las que se incluirá una moción para instar al Ayuntamiento de Salamanca a realizar un Plan Integral de remodelación de la Plaza de Los Bandos, otra moción para el apoyo de enfermos de celiaquía y sus familias, y por último otra moción para incentivar la practica del ajedrez en Salamanca.

Moción para la realización de un Plan Integral en la Plaza de los Bandos.

bandos

La Plaza de Los Bandos es uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad y posee un gran potencial turístico, artístico y monumental, que con la actual disposición de la misma no logra sacar todo el partido que podría tener. Por eso desde nuestro Grupo queremos que el Ayuntamiento se comprometa a realizar un Proyecto para la Plaza, que permita que esta pueda explotar todo el potencial artístico, monumental y turístico; así como poder ofrecer a sus usuarios unas condiciones de disfrute óptimos.

Entre las mejoras que consideramos que el Plan Integral debería incorporar; desde Ciudadanos Salamanca hemos sugerido la ampliación de zonas ajardinadas, la implementación de zonas de sombra, la instalación de fuentes y paneles informativos de los distintos monumentos de la zona.

Moción para el apoyo de los enfermos de celiaquía y sus familias.

celiaquia_o4wx9La celiaquía es una enfermedad crónica producida por la intolerancia al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, un elemento básico en la dieta occidental, lo que supone que la dieta de una persona afectada por la celiaquía tenga un importante sobrecoste. Un alimento básico en la dieta mediterránea es el pan, una barra de pan sin gluten tiene un coste de 2,75€, y en cambio una barra normal cuesta unos 0,45€.

Con nuestra moción queremos que el Ayuntamiento de Salamanca incorpore una partida en sus presupuestos del año 2017 en la que incluyan la concesión de ayudas económicas a familias con rentas bajas en las que algún miembro presente celiaquía, e instar al próximo Gobierno de España a la creación de un sello único para la distinción de productos sin gluten.

Moción en apoyo del uso del ajedrez  con fines educativos y culturales.

originalEl ajedrez es un deporte que tiene la capacidad de desarrollar ciertas cualidades en las personas que lo practica, entre las que se encuentran la concentración, la imaginación, la previsión, la memoria,y la capacidad de  tolerancia a la frustración. Por eso desde la UNESCO en el año 1995 se instó  a todos los países miembros a incluir el ajedrez en el sistema educativo.

Así pues, desde nuestro Grupo Municipal queremos plantear una serie de medidas para que una ciudad como Salamanca, cuna del ajedrez moderno, pueda inculcar los valores del ajedrez en su sociedad.

  • Realización de exhibiciones y campañas de iniciación en los Colegios.
  • La realización de cursos de formación para profesores de los centros escolares como experiencia piloto para el estudio de su posible implantación como materia intraescolar.
  • Jornadas de iniciación, exhibiciones y competiciones en espacios abiertos y en lugares de mucha concurrencia.
  • La inclusión del ajedrez en espacios sociosanitarios.
  • La práctica del ajedrez en aquellos sectores de la sociedad con mayor riesgo de exclusión social utilizando el ajedrez como un elemento que facilite la integración.
  • Impulsar la organización de diferentes actos (como pudiera ser un torneo magistral) para que nuestra ciudad mantenga el ser un punto de referencia internacional de este deporte y, muy especialmente, teniendo en el horizonte cercano el VIII Centenario de la fundación de nuestra Universidad, lugar en el que, tal y como se mencionó en la introducción, se compilaron las reglas en las que se basa el ajedrez actual.