Los representantes de Ciudadanos Salamanca, Alejandro González, el Diputado, Manuel Hernández, y el Procurador en Cortes, David Castaño, han mantenido durante la mañana de hoy un encuentro con representantes de los trabajadores de la planta de bioetanol de Babilafuente.

 

Trabajadores-Planta-Babilafuente

El procurador, David Castaño, ha señalado que “debemos apostar por la creación de industria y mantener y proteger la existente. En el caso de Babilafuente, su conversión en una planta multifuncional para producir bioetanol y subproductos complementarios a través de la molturación de remolacha, un cultivo referente en la provincia de Salamanca y que, junto a la biorrefinería multifuncional que se va a instalar en Barcial del Barco, revitalizaría dicho cultivo en Castilla y León”. “ Esta conversión permitiría a la planta ser competitiva en cuanto a costes y recuperar el centenar de trabajadores con los que contaba en el inicio de su andadura en 2006.

Las biorrefinerías son consideradas por la Comisión Europea como un modelo y herramienta eficaz para la lucha contra el cambio climático. El modelo multifuncional permite potenciar un valor endógeno de nuestra Comunidad, como es la remolacha, que ha sido durante décadas principal fuerte de riqueza de las zonas remolacheras y cuyo producto corre el riesgo de desaparecer a partir del 2017, por la liberalización del mercado del azúcar. Se trata de un nuevo modelo productivo estratégico para la Comunidad y para Europa con un funcionamiento continuo y no estacional.